Aprendiendo de la vida


13 de diciembre de 2007

Física cuántica

Es increíble cómo nuestra forma de ver el mundo ha evolucionado; y eso es bueno... ya no lo vemos igual, hay una apertura muy grande y los tiempos en que las cosas eran cuadriculadas está quedando atrás (felizmente) : cada día estas nuevas visiones quedan grabadas en la vida de muchas personas. Encontré estas pequeñas notas, léanlas y díganme qué piensan.

La Mente

- Todo está en la Mente, el Universo es Mental

- Correspondencia: Como es arriba, así es abajo

Vibración

- Nada es estacionario

- todo está en movimiento

- todas las cosas vibran

Polaridad

- Todas las cosas son duales

- todo tiene dos polos

- todo tiene su pareja de opuestos

- los extremos se encuentran

- gustar y no gustar son lo mismo

- toda la verdad es semi-verdad

- todas las paradojas pueden ser reconciliadas

Ritmo

- Cada cosa fluye por fuera y por dentro

- Cada cosa se eleva y cae

- el movimiento del péndulo está manifestado en todas las cosas y la medida del movimiento hacia la derecha es la medida del movimiento hacia la izquierda y el ritmo es la compensación

Causa y efecto

- cada causa tiene su efecto

- cada efecto tiene su causa

- cada cosa sucede de acuerdo a la ley

- la oportunidad existe, pero es un nombre no reconocido por la ley

- hay muchos planes de causa-efecto, pero ninguno escapa a esta ley

Género de sexo

- El género de sexo está en todas las cosas

- Está manifestado en todos los planos

- Todas las cosas tienen sus principios masculino y femenino

23 de noviembre de 2007

Almas que se reencuentran


¿Te ha pasado en algún momento de tu vida que conoces a alguien y poco a poco te das cuenta que hay una conexión muy particular, un lazo fuerte, una comunicación que traspasa las palabras y las distancias, una comunicación de alma a alma?; aunque no lo entiendes muy bien al principio sabes que existe, que cada día suceden muchísimas cosas que te confirman que ese lazo viene de vidas anteriores, y que en ésta, dichas almas se han reencontrado con un propósito, en un momento muy especial y porque poder divino así lo ha decretado. La emoción es muy grande y te sientes agradecido por eso; por tener el privilegio de conocer seres especiales y maravillosos que se cruzan en tu vida para enseñarte, para aprender, para caminar contigo y recorrer senderos; que te respetan y que sabes que nunca te van a defraudar y en los cuales confías sin preguntas ni cuestionamientos, sólo confías porque así lo siente tu corazón.
Si esto te ha sucedido, tienes que sentirte muy afortunado/a de tenerlo; no todos tienen el privilegio de conocer seres así. Ahora con todas las cosas que están pasando en mi vida, cada una más intensa y maravillosa que la otra, agradezco porque tengo la fortuna de haberme reencontrado en esta vida con un alma muy especial, un ser de luz con el que estoy recorriendo un camino lleno de enseñanzas, de experiencias, de vida.
Sólo puedo decir que soy muy afortunada y agradezco por eso.

16 de noviembre de 2007

¿Qué es la iluminación?

"Para un neurólogo es la desconexión de ciertas partes del lóbulo parietal. Para un biólogo es la intensificación de los sentidos. Para un psicólogo es la desaparición del ego. Para un filósofo es ser testigo de la vida, y para alguien que está en un camino espiritual es abrir el corazón y desarrollar la capacidad de amar."


AMMA



Si quieres saber quién es Amma y cuál es su mensaje, entra a su web: http://www.amritapuri.org/


11 de noviembre de 2007

La luz al final de túnel

Anoche con unas buenas chelas tuve una larga conversación con una amiga de muchos años; ella está pasando por un momento complicado y siente que no tiene un norte y que está como atrapada en un callejón del que no puede salir; tiene claro que quiere cambiar su vida pero no sabe por dónde empezar ni qué hacer...siente casi casi que está en este túnel tan largo e interminable que nunca logrará ver esa lucesita que tanto anhela.
Nos pasa mucho eso.....cuando pasamos por una época difícil la sentimos interminable, pesada, imposible de superar; pero no nos damos cuenta que la vida está hecha de aciertos y errores, de luz y de oscuridad, de lo bueno, lo malo y lo feo; es el orden natural de las cosas y justamente por esta dualidad es que tenemos la posibilidad de aprender de cada una de estas cosas que nos pasan... tenemos que trabajar para encontrar esa luz... ¿quién dijo que era fácil?, lo que pasa es que queremos todo masticadito, queremos el caminito fácil... pues no; hay que sudarla y trabajar duro y cuando menos nos demos cuenta, la luz aparecerá frente a nosotros.
Encontré esta frase en un libro que estuve leyendo y que de una manera muy simple nos dice que es posible encontrar esa luz que tanto anhelamos.

"Después de la lluvia, buen tiempo. Los hombres y los animales se levantan renacidos, nada más natural. Después de la pena viene la alegría"
Ho Chi Min.


10 de noviembre de 2007

La ciencia del alma

"Nada ocurre por casualidad"... esa es una frase que repito muy a menudo, y no para convencerme de que es verdad (al menos ya no), sino que cada día me ocurren cosas que reafirman esta realidad.
Hace ya dos meses cuando fui a sacar mi visa al consulado de la India y por razones meramente burocráticas, tuve la oportunidad de conversar con la persona a cargo de los asuntos culturales del consulado. La conversación tomó un matiz totalmente distinto al de una simple petición de visa de turista. Sin darme cuenta estábamos hablando del camino de la espiritualidad y de lo que el poder eterno y superior pone en tu vida cuando siente que ya estás listo para profundizar, entender, asimilar e interiorizar las enseñanzas que te llegan día a día y que te van llevando por el sendero que está diseñado para tí y que el poder supremo ha escrito y decretado para que lo sigas. Esta persona me dijo muchas cosas que confirmaron lo que ya venía pasando en mi vida este último año: él no me conocía y yo nunca le dije nada; sin embargo él sabía lo que sucedía en mí.... son cosas muy mías y no las cuento aquí porque son difíciles de entender sin un referente anterior. Me dijo: "me gustaría que fueses a este lugar cada sábado que estés en Lima; estoy seguro que va a ayudarte a aclarar dudas y a ordenar la cantidad de información que tienes en y que no sabes muchas veces cómo procesar" (cómo cuesta dejarse llevar y sólo aceptar lo que sucede). Ya no había tiempo para ir; casi inmediatamente viajé a India y como ya saben allá las señales continuaron cada vez más fuertes. Bueno, hoy hace exactamente dos meses que partí rumbo a vivir la experiencia que sabía iba a marcar un antes y un después en mi vida. Pues hoy fui al Radha Soami Satsang ...¿Tenía que ser hoy? SÍ; no lo planée, así se dió... y ¿qué es satsang? en sánscrito: sat = verdad, sanga = compañía) describe en la filosofía hindú la compañía de la "más elevada verdad"; la compañía de un guru; la compañía de una asamblea de personas las cuales escuchan, hablan y asimilan la verdad. Esta práctica también toma la forma de escuchar o leer escrituras, reflexiones, discusiones y asimilar su significado, meditar en la fuente de estas palabras, y proporcionar sentido a la vida cotidiana de cada uno.
El satsang de hoy fue muy especial... ¿por qué? trató de exactamente de los mismos temas de los que estuve hablando con alguien ayer... ¿coincidencia? ¿casualidad?.... ¿TÚ QUÉ CREES?

27 de octubre de 2007

Vendo iluminación y espiritualidad

Los occidentales nos hemos volcado hacia la filosofía oriental y buscamos con desesperación algún camino que los aleje del estrés, el capitalismo, el materialismo y nos conduzca nuevamente al camino de la espiritualidad y el desapego.
Está muy de moda viajar a oriente, sobretodo a lugares donde dicen se respira mucha espiritualidad como la India, Tibet y Nepal. Ahí llegamos muchos con la esperanza de encontrar al maestro que nos guíe hacia el camino de la iluminación. Algunos de nosotros concientes de que no hay que viajar miles de kilómetros para encontrar ese camino: cuando uno está listo el camino se abre sin que uno lo pida o lo busque, viene sólo y el maestros aparece; otros, sin embargo sienten que la única manera de "elevarse " espiritualmente es yendo a cuanto retiro, curso, taller, charla, conferencia y viaje que se le cruce en el camino.
Siempre vas a encontrar a alguien que te venda lo que tú quieres comprar, que te diga lo que tú quieres escuchar y que te haga creer lo que estás esperando que suceda en tí: un cambio "milagroso" que te solucione la vida; pues la India no es la excepción. Dharamsala, ubicada al norte de la India en el estado de Himachal Pradesh, es una ciudad con una energía muy linda, es la residencia del Dalai Lama y de la colonia de refugiados tibetanos; ahí se respira espiritualidad y por eso hay una gran afluencia de occidentales que llegan a buscar ese "algo" que los haga mejores seres humanos. Ahí fui a hacer un curso de yoga, y me dí cuenta que te venden de todo: Yoga de todos los tipos inimaginables, meditaciones variadas a gusto del cliente, reiki, curación, masajes, etc, etc, todo muchas veces en un mismo centro o con un sólo "maestro"..... en otras palabras, te venden espiritualidad, te aseguran casi casi que volverás a tu casa iluminadísimo y con tu tercer ojo del tamaño del sistema planetario. En la India también encuentras de todo y no todos son espirituales, desapegados y buenos. No digo que todos sean unos charlatanes, pero definitivamente hay que ser realistas y tener cuidado para no caer redondito en una gran estafa... en todos lados hay gente buena y mala.
Lo lindo que he aprendido es que casi siempre, uno conoce gente iluminada, sabia, pura y bondadosa en los lugares más inesperados y no en un Ashram o templo.
Uno no puede forzar las cosas, nadie te puede solucionar la vida ni asegurarte un camino espiritual seguro; el cambio sincero y el camino viene desde tu interior y no de fuera; no se estudia ni se imita, el cambio se dá desde dentro del corazón: si no hay ese cambio sincero, no hay maestro ni curso, ni taller que lo produzca .... Una vez que ese camino se inicia, las cosas se dán por sí solas sin forzarlas y aunque a veces las cuestionemos o no las entendamos, recibiremos señales que nos dirán que andamos por buen camino.
Namaste.



25 de octubre de 2007

Con mi casa a cuestas

Un pequeño cangrejo ermitaño, que anda sólo con lo que necesita: un refugio.
Deberíamos de aprender de la naturaleza. Los humanos nos atiborramos cada vez más de cosas innecesarias con la excusa que son recuerdos o que nos pueden servir en algún momento, y lo que hacemos es complicarnos buscando un lugar cada vez más grande donde vivir para poder guardar toda esta ruma de bienes (¿o deberían llamarse males?) materiales, sin darnos cuenta que tener un techo para refugiarnos, un poco de comida para alimentarnos y algo de ropa para abrigarnos es lo que necesitamos para vivir... cada día nos volvemos más dependientes de las cosas (el celular, el internet, la TV, el auto, etc) y nos alejamos de nuestra esencia primordial, de nuestra relación pura y desinteresada con la madre naturaleza. Deberíamos sentarnos un rato a meditar sobre lo que está sucediendo en nuestro mundo y las consecuencias terribles que nuestro comportamiento está ocasionando: la contaminación, el uso excesivo de energía, las toneladas de basura que creamos, etc.
Tal vez algún día, y espero sea pronto, porque tiempo es lo que menos tenemos, pongamos nuestro granito de arena y recuperemos la unión simple y pura que teníamos con el cosmos.
Soñar no cuesta nada; y los sueños muchas veces se hacen realidad!!!!!



6 de agosto de 2007

El arte de vivir

Ayer cayó en mis manos un pequeño librito de un filósofo griego llamado Epícteto; abrí una página x por curiosidad y encontré esta frase que me tocó mucho y que me hace reflexionar sobre la importancia de tener en cuenta que los seres humanos somos seres imperfectos y con limitaciones, y eso no tiene nada de malo : si sabemos comprender lo que podemos y no podemos hacer, lo que podemos y no manejar, entonces nuestra vida será más productiva y feliz.
Epícteto dice...
"La felicidad y la libertad comienzan con la clara comprensión de un principio: algunas cosas se encuentran bajo nuestro control y otras no. Sólo cuando enfrentamos esta regla fundamental y aprendemos a distinguir entre lo que podemos controlar y lo que escapa a nuestro control, es posible la serenidad interior y la eficacia externa".
Tomado del libro : "El arte de vivir" de Epícteto.

26 de junio de 2007

DE VUELTA

Luego de casi diez días de silencio el espíritu viajero vuelve recargado de energías. He vivido una semana muy intensa y de mucho aprendizaje, he conocido a angelitos de luz maravillosos, me he reencontrado con amigos queridos y he reafirmado lazos muy especiales con un maravilloso ser que la vida ha puesto en mi camino y con quien estoy andando por esta nueva etapa de la vida. Por todo lo lindo que me ha pasado agradezco cada día de mi vida y como decía ayer, no sólo se agradece de palabra sino de acción y eso es lo que trataré de hacer.
Recién estoy organizándome, pero prometo que muy pronto publicaré un poco de lo que fue mi viaje a Buenos Aires. Un poco de paciencia que ya vuelvo....

15 de junio de 2007

Los amigos son un regalo de la vida.

Los buenos amigos enriquecen nuestras vidas de muchas maneras y a través de una mágica combinación de similitudes y diferencias. Nos dán la oportunidad de conocernos tal como somos y nos ayudan a crecer. Las cosas que tenemos en común nos atraen, hacen que nos sintamos identificados con ellos y como un espejo nos vemos reflejados en ellos.
Sin embargo, también nos ayudan a conocernos a través de nuestras diferencias. Dichas diferencias nos permiten ver otras opciones y elegir lo que queremos ser. A veces sentimos una conexión con alguien que parece ser distinto a nosotros, sin embargo, aprendemos a aceptar las partes de él que nos gustan, pero también aceptamos las partes con las que no nos sentimos identificados o con las que no estamos de acuerdo...esto nos dá la oportunidad de aprender, de tener una experiencia de vida.
Parte de la alegría y la fortuna de la amistad es que nuestros amigos nos aceptan tal como somos y nos aconsejan y apoyan en todas las decisiones que tomemos, sin sentir que tenemos que cambiar para complacerlos. Ese es un regalo que nos dá y que nosotros podemos retribuir día a día.
Nosotros escogemos a nuestros amigos porque nos sentimos bien con ellos, porque nos hacen sentir bien con nosotros mismos y con la vida.
Compartimos risas, lágrimas y sorteamos las dificultades. Si encontramos a personas que nos ofrezcan esa perfecta combinación, es que somos muy afortunados.
Los AMIGOS, compañeros maravillosos que caminan a nuestro lado , nos ayudan a definir y redefinir quiénes somos y quiénes escogeremos ser cada día de nuestras vidas.

Yo me siento muy afortunada porque la vida me ha dado amigos maravillosos que han estado a mi lado de corazón y agradezco cada día por haberlos encontrado.

27 de mayo de 2007

Que viva el Perú CARAJO!!

Ayer estuve leyendo en un diario la historia de dos extranjeros que dejaron la tierra que los vió nacer y decidieron jugársela y venir al Perú a buscar oportunidades. ¿Cómo? ¿El Perú tierra de oportunidades? ¿No eran los EE UU, Australia, Canadá? Pues fíjense que no y ellos lo tienen muy claro: la gente que viene de fuera se dá cuenta del gran potencial de desarrollo que nuestro país tiene y de los recursos infinitos que posee y están dispuestos a invertir aquí....entonces, ¿Qué ven ellos que nosotros no vemos? ; uno de ellos dijo una frase que es muy cierta y fue la que me hizo escribir este artículo: El pasatiempo favorito de los peruanos es quejarse y criticar; no se "ponen la camiseta", siempre ven el lado malo de las cosas. Hay que inclinar la cabeza por un momento y reconocer que en parte tiene razón. Nos quejamos de lo que está mal pero no hacemos nada para ayudar a solucionar el problema, aún cuando muchas veces somos capaces de hacerlo; siempre le echamos la culpa a los demás por lo que pasa y no vemos los errores que cometemos. En cosas tan simples como no tirar una envoltura de galletas por la ventana del auto o no comprar cosas robadas en "San Jacinto" o "La Cachina" harían una gran diferencia aunque pensemos que no....Claro que el Perú no va a solucionar sus problemas sólo porque tú no botes un simple papel al suelo; pero quiero que reflexionemos y nos demos cuenta que construir un Perú mejor es tarea de todos los peruanos. En vez de criticar o insultar, enseñemos...ahí está la clave.
Pero este artículo no ha sido concebido para "darle con palo" a los peruanos: hay también que reconocer que en los últimos años han habido cambios positivos: hoy se siente ese sentimiento de patriotismo y eso es bueno porque antes era casi inexistente. El Perú ha empezado a tomar otro matíz y eso gracias a muchos peruanos que han decidido quedarse y poner el hombro y que están seguros que el Perú tiene muchísimo que ofrecer, y eso me hace sentir muy orgullosa.
Como nuestro Perú no hay, es nuestro hogar, donde está nuestra gente, la mejor comida del mundo, lugares mágicos para visitar, gente alegre que saca fuerzas de flaqueza....¿qué más podemos pedir? Pues... que sigamos avanzando y que nosotros seamos parte de ese cambio.

Disfrutar de las pequeñas cosas

Si queremos áreas verdes, aprendamos a cuidarlas
Vivimos en un mundo tan agitado, corriendo de un lado a otro, casi sin detenernos a mirar lo que pasa a nuestro alrededor, sin disfrutar de las cosas simples que tenemos al alcance de la mano. Me he dado cuenta en estos días que el simple hecho de cambiar un poquito la rutina y de hacer algo distinto hace que veas y disfrutes de cosas que antes simplemente no te habías detenido a disfrutar...y eso te llena el espíritu. Cuántas veces pasamos rápidamente por un lugar y ni siquiera lo vemos, siempre apurados pensando en acelerar el auto para llegar más rápido o estando más atento a que el carro de al lado no te cierre o el taxi que va delante tuyo no frene intempestivamente...pues estos últimos días estoy intentando andar un poco en bicicleta y esta ruta que habitualmente hago en mi auto, ha tomado otro matiz, otro ángulo. Hoy decidí llevar la cámara conmigo. Aquí algunas fotos del malecón de Miraflores.

Una línea de Nazca. Parque María Reiche
Escultura de Víctor Delfín, parque del amor Mar de diseños Restaurant La Rosa naútica y el mar dorado a la hora del sunset Aún hay viento para salir El último vuelo del día

El Precio de la VIDA

En un mundo donde la tecnología avanza a pasos agigantados y donde se invierten fortunas en encontrar la cura para muchas enfermedades y poder salvar millones de vidas, es paradójico ver cómo día a día mueren millones de seres humanos víctimas de la violencia, el olvido, el odio y el resentimiento: Kamikazes que vuelan lugares atestados de gente, matando miles de personas; adolescentes que matan a gente a mansalva sin explicación alguna, guerras sin sentido donde se pierden vidas inocentes.
Esta ola de violencia es como una lacra que afecta a cada rincón de este nuestro planeta y porsupuesto el Perú no es la excepción. Hace diez días un grupo de asaltantes armados entró en la hacienda del empresario José Li, lo secuestraron y terminó muerto en un tiroteo confuso.
Días posteriores al asesinato, tuve la oportunidad de hablar con una de las personas que estuvo de rehén en la casa del señor Li a quien llamaremos Señora X, porque hasta vergüenza ajena me da publicar su nombre. A medida que me contaba los acontecimientos de ese día, me daba cuenta de una espeluznante realidad: la gente no es consciente de la fortuna que tiene de vivir, de respirar, de andar, simplemente de estar en este mundo y negocia su vida como si fuese un kilo de arroz, todo por unos cuantos objetos sin valor.
En pleno secuestro, los asaltantes armados despojaron a los invitados de sus objetos de valor (billeteras, celulares, joyas, relojes, llaves de autos, etc); en esos momentos lo que un ser humano consciente del peligro de muerte al que está expuesto, entrega lo que sea con tal de salvar su vida; eso creía yo, pero no fue así: esta persona decidió esconder sus pertenencias, que dicho sea de paso no llegaban ni a los U$50, en sus pantalones para que no le fueran arrebatados; ustedes pensarán: tal vez eran objetos con un profundo valor sentimental... una vez más la respuesta es incorrecta. Eran chucherías compradas en una tienda cualquiera. Lo peor de todo es que la señora X contaba esto como una gran hazaña...nunca se dió cuenta que no sólo puso su vida en peligro sino que además la de las 40 personas que estaban con ella. El incidente no llegó a mayores y no fue descubierta, pero ese no es el punto. Una vez más comprobamos que el egoísmo y la falta de solidaridad hacia con los demás es evidente.
¿Cuánto vale tu vida? ¿Cuánto vale la de los demás?